top of page

La casa amarilla

Se trata de un proyecto de rehabilitación, en un edificio, sito en la ciudad de Linares, en el estado mexicano de Nuevo León, cuya construcción original data de 1813.

 

La tipología del inmueble es la conocida en el lugar como “arquitectura norestense” por tratarse de la construcción popular típica de la región semiárida del Noreste mexicano, profusamente utilizada a lo largo de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el norteamericano de Texas.

Diseñada bioclimáticamente para ventilar y bajar la temperatura en un lugar en el que, con frecuencia, estas superan los 30ºC, se caracteriza por disponer de un patio interior ajardinado que con frecuencia cuenta con una fuente o alberca, al modo de los patios andaluces. La gran altura de sus techos (en torno a los 5m, con una única planta) sus anchos muros de carga, de adobe con entre 60 y 80 cm. de espesor, lo que proporciona una gran inercia térmica y sus huecos enrejados, que permiten la circulación del aire y la creación de corrientes internas, evitando el soleamiento directo de los interiores.

La viguería original de madera, muy deteriorada como consecuencia de la humedad que soportaba una cubierta plana, en parte colapsada, conservaba el detalle curioso del grabado de una de sus vigas en su cara inferior, con la leyenda aun legible de

 

“CONCLUYO ESTA CASA JUAN GARCÍA DAVILA, EL DIA 6 DE MAYO DE 1813 AÑOS"

bottom of page